El grupo español Azkoyen, matriz de la alemana Primion Technology GmbH, cierra 2022 con un beneficio neto de 15 millones de euros. Esto supone un 15,5 % más que en el ejercicio anterior 2021. La facturación aumentó un 23 % hasta alcanzar los 170,8 millones de euros en el mismo periodo. Primion registra el mejor resultado semestral de su historia.
La sólida posición financiera de Azkoyen, su diversificación geográfica y su voluntad de invertir en tecnologías orientadas al mercado están dando sus frutos: El margen bruto aumenta un 19,6 % hasta 71,9 millones de euros y se sitúa en el 43,3 %. El EBITDA se sitúa en 28,1 millones de euros, lo que representa el 16,4 % del volumen de negocios y, por tanto, un aumento del 24,1 %. El Grupo ha alcanzado una conversión en efectivo del EBITDA en torno al 42 %. A 31 de diciembre de 2022, la deuda era inferior a 1,5 veces el EBITDA.
El grupo Primion también ha contribuido a esta evolución positiva. El 25,5 % de la facturación consolidada corresponde a Alemania. Esta aumentó un 3,2 % en comparación con el año anterior; a pesar del retraso de los proyectos en el primer trimestre debido a los efectos de la pandemia Covid 19 con interrupciones en las cadenas de suministro. En el segundo semestre de 2022 se logró un crecimiento del 8,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En conjunto, se trata del mejor resultado semestral hasta la fecha para el grupo Primion, con filiales en Francia, España, Bélgica y los Países Bajos. La entrada de pedidos aumentó un 2,4 %, pasando de 59,7 millones de euros en 2022 a 58,3 millones de euros en el ejercicio anterior. A finales de 2022, la cartera de pedidos, incluidos proyectos y contratos de mantenimiento, ascendía a 43 millones de euros. Esto supone un 10,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Las innovadoras soluciones en la nube, las soluciones integradas de seguridad y gestión de riesgos, control de accesos y control de presencia, así como automatización de edificios, ayudan a empresas y autoridades a maximizar la protección de personas y activos, así como a agilizar significativamente los procesos administrativos y hacerlos más eficaces. La tendencia al alza económica de Primion se apoya en la constante voluntad de invertir: Alrededor del 15 % de la facturación se invierte en Investigación y Desarrollo, el año pasado se contrataron 60 nuevos empleados y actualmente se están creando otros 58 puestos.
Darío Vicario, Consejero Delegado del Grupo Azkoyen: “2022 ha sido un año excepcional para el Grupo Azkoyen. Las cifras récord de negocio así lo demuestran. Tanto nuestra sólida posición financiera como nuestra capacidad de gestión e innovación han permitido al grupo alcanzar excelentes resultados. Y ello en un entorno más incierto e inestable que nunca.”
Uno de los principales objetivos del grupo para 2023 es reforzar su compromiso con la sostenibilidad. Vicario: “Estamos trabajando a todos los niveles para incluir criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Esto no es solo un compromiso estratégico, sino que también impulsa nuestra posición en los mercados y contribuye a una economía eficiente en el uso de los recursos.”